Socialización, educación, adiestramiento y reeducación

Con similitudes pero no exactamente los mismo.

En la Asociación Canina Citos, contamos con profesionales que conocen perfectamente las diferencias entre socialización, educación, adiestramiento y reeducación. Es importante que los dueños conozcan estos términos para que sepan decidir que hacer en cada momento con sus animales de compañía y poder identificar claramente las necesidades de ambos, dueño y perro.

Para ello lo mejor es que los definamos:

SOCIALIZACIÓN

En Asociación Canina Citos entendemos la socialización, como la etapa de la vida del cachorro que comprende entre los 2 y los 4 meses de edad aproximadamente, en la que es necesario presentar de forma positiva distintos estimulos a nuestro cachorro, a fin de que el día de mañana no experimente miedos o conductas indeseadas respecto a ellos, por ello es importante que puedan interactuar en un entorno controlado y sepan afrontar estos estimulos de forma apropiada.

EDUCACIÓN

En Asociación Canina Citos entendemos por educación, las normas y rutinas que ha de aprender un cachorro o perro joven para convivir en paz y armonía tanto con los humanos que le rodean como con otros animales, en casa y en la calle, estas normas y rutinas comprenden desde el saludo, el juego, normas higiénicas, etc. Si bien es mejor que se realice lo antes posible, no es de extrañar por la sociedad en la que vivimos actualmente que algunos perros jóvenes no las tengan asimiladas.

Los grupos de cachorros y perros jóvenes (clic aquí para más información),  son la mejor forma de aprender todas las rutinas que han de llevar a cabo en su vida diaria, sobre todo si son perros equilibrados que no manifiestan el desarrollo de fobias o comportamientos agresivos o transtornos de tipo obsesivo compulsivo (TOCs). En caso de cachorros o perros jóvenes que manifiestan fobias, agresividad o TOC’s, es recomendable hacer primero un adiestramiento a domicilio (clic aquí para más información).

ADIESTRAMIENTO

El adiestramiento habitualemente se realiza con perros jóvenes y adultos, es una evolución de la eduación en muchos sentidos. Permite profundizar y afianzar en el vínculo entre dueño y mascota, mejorar la relación entre ambos al tiempo que sirve como entrenamiento para la práctica de disciplinas deportivas, lúdicas o simplemente para mejorar las rutinas, habilidades y órdenes que el perro es capaz de desarrollar en la vida diaria (ordenes a distancia, sin correa, etc).

REEDUCACIÓN o MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

Este «método» lo empleamos cuando un perro (adulto habitualmente), desarrolla una coducta indeseada. En algunos casos se trata de una desensibilización hacia algún factor detonante de la conducta indeseada y en otros casos se trata de un entrenamiento para lograr que la conducta indeseada sea sustituida por otra (para evitar destrozos, ladridos, subirse a las personas, escapar, etc).

CITOS.ORG
Asociación Canina Citos
Fomento de Actividades Caninas y humanas