Perros de Rescate

Una de las acciones que deseamos promover para el próximo año es la creación de un grupo de perros de rescate. Para ello lo primero es que tenemos que realizar es la selección de los integrantes, perros con predisposición al trabajo en grandes extensiones, activos, con un buen olfato desarrollado y fáciles de entrenar.

A tal fin nos proponemos entrenar primero un cachorro en obediencia y rastro para lo que estamos hablando con otras asociaciones a fin de crear un grupo de trabajo para la práctica y fomento del trabajo en rastro mediante la práctica del Mantrailling. El Mantrailling, una disciplina deportiva en la se realiza una búsqueda por olor de referencia. En este caso la referencia es el camino (trail) marcado por una persona (man) y la complejidad que se puede encontrar al caminar por distintos sitios, terrenos e incluso entre mezclándose el olor dejado por otras personas.

Una vez el perro esta entrenado en la práctica deportiva de la búsqueda por olor de referencia, podremos comenzar a colaborar en acciones de rastreo y búsqueda de personas.

Además como disciplina deportiva puede ser muy indicada para perros activos e incluso para la realización de TAA en las que se incluyan por ejemplo niños con problemas de acoso o de vacío para hacerlos participes y objeto de la búsqueda, siendo «el premio» para el perro y reflejando en él la importancia del juego.

Podéis leer mas información de como trabajan los perros de rescate en el siguiente artículo (clic en el icono PDF) sobre un Border Collie de Rescate extraído de la revista digital Border Collie Magazine.

CITOS.ORG
Asociación Canina Citos
Fomento de Actividades Caninas y humanas